Biografía

“En un principio existió el terror, el metal y el fuego; mezclados furiosamente en una retumbante explosión melódica a la orden de 6 demonios teutones”

Prehistoria y fundación 1989 – 1994

Antes de que la banda siquiera tuviese un nombre pasaron tiempos difíciles pues aunque la escena musical en Berlín Oriental existía, era totalmente underground pues las reuniones de multitudes como las de un concierto eran ilegales así que todo evento era montado de tal forma que el equipo estaba listo para ser desmontado y salir corriendo cuando llegara la policía. Todos ellos tenían su propio empleo pues no podías ser músico aficionado sin tener un trabajo, necesitabas siempre un trabajo de tapadera.

Podemos rastrear la primera chispa hasta 1989 cuando Richard Kruspe en ese tiempo guitarrista de Das elegante chaos buscaba crear una banda que le permitiera experimentar con sonidos que no podía implementar en su banda actual, un día cuando se dirigía a su casa salió del subterráneo y se vio envuelto en una demostración anti-comunista; por lo que fue arrestado, golpeado y encarcelado por 6 días al salir de la cárcel decidió escapar de la tiranía comunista en la DDR para huir a Berlín Occidental vía Austria-Hungría.

Poco despues cae el muro de Berlín pero trabajaba en su música prácticamente encerrado en su apartamento pues no conocía a nadie en Berlín occidental pero se enamoró de la música en inglés en especial KISS, Judas Priest y AC/DC que añadían elementos teatrales a sus presentaciones y al verse algo aislado decidió volver a la ciudad de Schwerin donde vivía en un departamento con Oliver (bajista de Inchtabokatables) y Christoph Schneider (baterista de Die Firma), donde conoció a Till (baterista en First Arsch) quien lo introdujo en la banda The Eye of God donde tocó brevemente.

En 1991 Richard Kruspe después de 2 años de escribir música funda Orgasm Death Gimmick, donde se pueden escuchar elementos de Máquinas y guitarras pesadas mismos que con la voz de Till en el disco First Arsch – Saddle up se puede ver el inicio del estilo Tanzmetal, Richard tambien lo habia escuchado cantar un tema de Pantera mientras trabajaba ensamblando unas canastas y solo por diversión pidió que grabara unos temas. Luego en ese año propone crear una banda a sus compañeros de habitación; Oliver Riedel  y  Schneider quienes dicen que lo van a pensar pues no tienen planes de abandonar sus grupos actuales.

En 1992 Richard, Till y Olli van de viaje a Estados Unidos donde Richard se da cuenta que no quiere ser como KISS donde la gente se concentra mas en el maquillaje y no en la musica, a su regreso en 1993 Richard comienza a tocar junto con Schneider en Die Firma donde conoce a Paul, en diciembre de 1993 Oliver sale de Inchtabokatables y junto con Richard y Schneider comienzan el proyecto de la nueva banda, Richard quiere aprovechar la oportunidad de grabar un demo para participar en el Metro Beat competition donde el ganador tendrá grabación en un estudio profesional por toda una semana a lo que rápidamente se ponen a producir canciones y al batallar con melodías y letras recuerda la grabación de voz de Till y crean melodías a su alrededor entonces invitan a su nueva banda Tempelprayers a Till Lindemann quien asumió el papel de vocalista debido a la prisa de enviar el demo, se opuso pues el queria escribir las letras ya que no sabía cantar pero Richard lo animó diciendo que era un diamante en bruto -muy bruto, dice- y después de algunas cervezas lograron grabar 4 canciones The Old Sorrow, Sailor , White Flesh y Rammstein todas con letra en inglés.

Al escucharlos tocar en un concurso festival para amateurs (y ganar!) Paul Landers guitarrista de “Feeling B” se interesó y se unió  de inmediato al proyecto. Ahora la banda solo necesitaba un tecladista Paul invitó a su amigo Christian “Flake” Lorenz que tocaba esporadicamente en “Feeling B” junto con Paul. FLake requirió especial persuasión pues para el tocar en una banda “estable” le parecía un tanto aburrido.

Rammstein – Un hombre en llamas

En un principio el grupo fue llamado Rammstein-flugschau, en memoria de el grave accidente en la exhibición de aviones en la base aérea Estadounidense “Ramstein” en Alemania, el 28 de Agosto de 1988. Este evento también inspira la canción “Rammstein” de su primer Álbum “Herzeleid”. Para evitar tomar directamente el nombre de la base aerea americana; añadieron una “M” adicional al nombre, lo que lo hace mas memorable pero tambien una de las bandas que tiene su nombre mal escrito en internet (ranstein, ramsteen, rammstain, ramsten, etc).

Si queremos buscar una traducción “literal” de Rammstein seria “Carnero de piedra” (Ramm-made-of-stone) o “Piedra envistiendo” (Ramming-stone). Claro que es solo por morbo ya que el significado real esta descrito en el párrafo anterior.

Primeros Albums 1995 – 2000

En 1995 junto a Jacob Hellner y Motor Musik producen su álbum debut “Herzeleid”, en otoño de ese año salen en Tour causando un enorme revuelo entre fans y críticos con su numero en donde Till es engullido en llamas llevando solo una gabardina, la polémica y el éxito crecen con el fuego a cada paso y en cada tour.

Arde la flama del éxito

Después de su álbum “Sehnsucht” (1997) y de probar el éxito internacional con su tema “Du Hast” (Que aparece en películas como Lost highway y The Matrix), Rammstein graba en 1998 su primer especial en vivo en el Velódromo de Berlin frente a mas de 17,000 fanáticos, 30 cámaras  mas de 3 toneladas en equipo de iluminación y todo un equipo de pirotecnia, este show fue reproducido en DVD y llamado simplemente “Live aus Berlin”.

Después de exitosos tours por America y de aumentar su credibilidad al tocar con bandas de calibre como Korn, The Ramones, Limp Bizkit, the prodigy, KISS (en Mexico), Orgy, Ozzy y Danzig. Lanza en 2001 su obra maestra “Mutter”, lúgubre, clásica, sombría y excitante todo a la vez. Para promocionarlo pro el mundo se embarcan en el “Mutter tour” visitando por segunda vez México prometiendo volver, componer una canción en español (TQP) y lealtad al tequila!

“Chichis y tequila!”
– TIll Lindemann

La banda prácticamente no tiene descanso, inmediatamente graban en España su siguiente disco “Reise Reise” (2004), hacen un gran tour por Europa de 20+ conciertos en 10 países dando un total de 200,001 espectadores.

Al término de su tour anuncian el nombre del siguiente disco “Rosenrot” (2005), causando su acenso a las tablas de TOP10 en 20 países del mundo.

En el tour graban su segundo especial en vivo “Völkerball”, muestra  actuaciones de la banda en Inglaterra, Francia, Japón y Rusia. El DVD muestra escenas tras cámaras y videos documentales sobre la creación de sus video clips oficiales.

El amor es para todos

Rammstein se tomo un merecido tiempo de descanso  y en 2009 lanzan el disco “Liebe ist für alle da” y hacen un Tour por primera vez en Africa y América latina, pasando por México  Canadá y USA donde regresan de nuevo en 2011, concluyendo su Tour mundial y lanzando ese mismo año un álbum de colección  llamado “Made In Germany 1995–2011” donde recopilan sus mejores temas, videos y detrás de cámaras.

En 2012 lanzan el sencillo “Mein Herz Brennt” junto con un Remake del video y una versión en piano junto al tema inedito “Gib mir deine Augen”.

Actualmente Rammstein planea el lanzamiento de otro DVD en vivo con escenas de los conciertos en America latina (2010-2011) y embarcarse en tour europeo a mediados de 2013.

Ver Integrantes

Comentarios para Biografía